INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Incluir los principios de proporcionalidad entre delitos y penas, y de oralidad en los procesos penales.

Facultar a particulares y agentes de autoridad que representen a los órganos públicos para ejercer la acción penal en los delitos que se persigan de oficio.

Establecer como requisito de procedibilidad para dictar auto vinculatorio a proceso, la sola existencia de un hecho probablemente punible.

Favorecer la reparación del daño y las penas alternativas por sobre la privativa de la libertad en los casos en que la situación lo permita.

Prohibir la confesión ante el Ministerio Público.

Establecer otros medios de comunicación del detenido, ya sea en instalaciones policiales, juidiciales o penitenciarias.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Justicia
Establecer que la multa que los tribunales empleen como medio de apremio, podrá ser hasta por la cantidad de 120 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, como máximo, precisando que, si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, la multa no podrá exceder del importe de su jornal o salario de 1 día, o tratándose de trabajadores no asalariados, ésta no excederá del equivalente a 1 día de su ingreso. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Sustituir la noción de ¿cuerpo del delito¿ por el de ¿datos que hagan probables el hecho delictivo y la responsabilidad¿ del indiciado, y el de ¿auto de formal prisión¿ por el de ¿auto de prisión preventiva¿ (con detenido) o de ¿vinculación¿ a proceso (sin detenido), en la preinstrucción. Eliminar la prórroga en los plazos previstos para la integración de la Averiguación Previa con detenido cuando se trate de delincuencia organizada, así como ante la autoridad judicial aunque lo solicite el indiciado. Por último, establecer las características del proceso penal y los principios que lo regirían. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2007
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer la figura de la extinción de dominio o la pérdida del derecho patrimonial de personas físicas o morales a favor del Estado. Así como que la autoridad judicial ideren como instrumento, objeto o producto de actividades delictivas y que sean abandonados. Asimismo, que los derechos de los poseedores o propietarios de buena fe, no serán afectados y la resolución judicial para determinar tal extinción se dictará, previo procedimiento que acredite la vinculación de los bienes a actividades delictivas. Precisar que los bienes extinguidos, se depositarán en un fideicomiso que tenga a su cargo el cumplimiento de la justicia restaurativa. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 384 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Justicia
Establecer que la resolución judicial o auto cumplimentable que decrete embargo precautorio sea inscrito en el Registro Público de la Propiedad cuando se trate de bienes inmuebles del lugar donde tengan su ubicación, con el fin de que quede asentada la fecha en que el acreedor accionó su derecho, así como declarar nulos los actos que el deudor realizare respecto de los bienes previo a la diligencia de embargo, durante ésta y antes de la inscripción. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 247 del Código Penal Federal.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2007

  - Justicia
Modificar: "Se impondrá de dos a seis años y multa de cien a trescientos días de multa", para que diga: "Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientos días multa." Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 98 del Código Civil Federal.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 16-Enero-2008

  - Justicia
Considerar el pasaporte de los pretendientes para contraer matrimonio, como documento para comprobar la edad de los mismos. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2008
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Justicia
Establecer que los delitos en materia de derechos de autor deberán ser investigados y perseguidos de oficio y no por querella de parte ofendida. Aprobada
con fecha 29-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
9   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 184 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción XXXV del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Chaurand Arzate Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para que sea el que regule, recopile, documente, seleccione y difunda, con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias en la materia, las sesiones de los tribunales colegiados de circuito. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
10   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Precisar la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
11   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Civil Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la obligación del Estado Mexicano de prevenir, perseguir y sancionar el delito de secuestro, sentar las bases de la política criminal a seguir, así como lo relativo a la protección, atención y asistencia a las víctimas, sus familiares y testigos de este delito.

Crear una Comisión Federal para Combatir el Secuestro, encargada de elaborar un programa nacional, campañas de prevención, protección y atención a víctimas del secuestro, sus familiares y testigos, así como las medidas y acciones para fortalecer la prevención social del delito de secuestro, su persecución y sanción.

Establecer las directrices a seguir y crear un Fondo Federal para el Combate del Delito de Secuestro, al que se le destinarán los recursos necesarios que cada año apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y los bienes obtenidos con motivo del procedimiento de extinción de dominio por el delito de secuestro.

Crear una Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, así como una Policía Federal Antisecuestros, y Grupos Especializados en este delito (GEA).

Establecer bases y normas mínimas para selección, ingreso, formación, permanencia, capacitación, evaluación, reconocimiento y certificación continua de los elementos que deberán conformar dicha policía y los Ministerios Públicos adscritos a la Subprocuraduría.

Incluir mecanismos de evaluación permanente y controles de confianza a las autoridades encargadas de los centros federales de readaptación social.

Prever:
-la coordinación entre instituciones de un mismo ámbito de gobierno.
-la colaboración con las entidades federativas

Establecer:
-como método prioritario de investigación, las tácticas de inteligencia, incluyendo como uno de dichos métodos, la figura de los agentes infiltrados.
-la obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en un término de 5 días, como máximo, proporcione a la Procuraduría General de la República la información que ésta le solicite respecto de operaciones bancarias de personas sujetas a investigación.
-la obligación de los Centros Federales de Readaptación Social para implementar tecnologías modernas y eficaces para bloquear señales de telefonía.
-que la extinción de dominio se deberá promover en los asuntos de secuestro, siempre y cuando los bienes sujetos a esta acción sean instrumento, objeto o producto del delito.
-el pago de recompensas para aquellas personas que aporten información útil para la captura de secuestradores o desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a este delito, o bien, para el rescate de la víctima.

Prohibir la venta, adquisición e intermediación de seguros de riesgo con instituciones de seguro, que tengan la finalidad de pagar un eventual rescate de secuestro ocurrido en el territorio nacional, así como la participación de negociadores con ánimo de lucro, entre otros mecanismos de carácter civil para la protección de las víctimas de este delito.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
12   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales y que expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Constituir el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas, con la finalidad de brindar un apoyo económico a las víctimas.

Establecer:
-que los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, así como por la enajenación de sus frutos y productos, derivados del crimen organizado dedicado al secuestro, deberán entregarse conforme a lo dispuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y al Fideicomiso.
-sus atribuciones, la constitución de su patrimonio administrativo, su forma de integración y las condiciones para entregar los bienes a las víctimas y sus familias o apoderados legales.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter, 248 Quater y 248 Quintus al Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

Unidas  - Seguridad Pública
- Justicia
Establecer como agravantes para los delitos de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, los falsos testimonios de un testigo protegido, colaborador o cuando un servidor público propicie su comisión. Asimismo, precisar que para la reparación del daño en estos casos, se estará a lo dispuesto en el Código Civil Federal y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de delitos contra el transporte ferroviario.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 15-Abril-2009

  - Justicia
Modificar diversas disposiciones, a efecto de incluir dentro de los supuestos del tipo penal, las conductas delictivas que se cometan en vías férreas. Considerar como agravante para el delito de robo, cuando se efectúe contra el transporte ferroviario, el personal que lo opera, el que labora en los trenes, los pasajeros, las mercancías que transporte o en sus equipos en cualquier localidad donde se cometa. Asimismo, facultar a los jueces penales federales para conocer estos delitos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009